plan-marketing-contenidos

¿Qué es el Marketing de Contenidos? Diseña tu plan en 6 pasos

5 (100%) 2 votes

Un plan de contenidos para tu blog y tus redes sociales es muy necesario para captar tráfico y clientes. Necesitas saber cómo diseñar tu plan e implementarlo de manera sencilla.

Te cuento qué es el marketing de contenidos y te doy 6 pasos sencillos para crear tu plan de contenidos en tu blog.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos es crear contenido relevante y valioso con el fin de atraer a nuestro público objetivo, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes de nuestro producto o servicio.

Parece estar de moda, pero no es nada nuevo. Hace 12 años Joe Pulizzi lo definió así:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.”

¿Por qué necesitamos el Marketing de Contenidos?

  • Mejora tu imagen de marca. Mejorarás tu reputación, pues le darás al usuario contenido de valor, personalizado y útil. No solo esto sino que ganarás visibilidad.
  • Crear relaciones directas y cercanas con los usuarios, de una forma natural y abierta.
  • Es más barato y rentable que otras prácticas de pago (como el SEM u otro tipo de publicidad).
  • Mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO)Esto te dará más visibilidad en la red.
  • Estarás pensando en los usuarios. De esta manera conocerás a tu cliente, sus necesidades, inquietudes, gustos… No me digas que esto no es una gran ventaja 😉

 

Plan de Contenidos

Un plan de contenidos es el método por el cual vamos a crear y programar nuestro calendario y estrategia de contenidos en nuestro blog, redes sociales, email marketing…

Crear este plan nos permite programar con tiempo las acciones de captación, mejorar los canales que peores resultados nos estén dando o potenciar otros que nos estén funcionando mejor.

¿Por qué necesitamos un plan de contenidos?

  • Planificar nuestro tiempo

Evita quedarte sin tiempo para realizar tus tareas. Tendrás una planificación que te permitirá cumplir con cada tarea en un tiempo razonable. En definitiva, ser más productivo.

  • Alcanzar los objetivos

Sin un objetivo bien definido, lo más fácil es que pongamos menos empeño en nuestra tarea ya que no hay un mínimo que lograr. Tener unos objetivos, aunque sean mínimos, hará que nos esforcemos por alcanzarlos.

  • Optimizar las acciones

¿Qué tipo de contenido ha funcionado mejor? ¿Por qué unos han funcionado mejor que otros? Con el plan de contenidos tendrás esta información y podrás crear contenido que de verdad funcione.

plan-marketing-contenidos-blog

✅ Con un plan de contenidos podemos planificar nuestro tiempo, alcanzar objetivos y optimizar las acciones Clic para tuitear

 

6 pasos para crear tu Plan de Contenidos

A continuación veremos 6sencillos pasos para crear tu plan de marketing de contenidos para tu blog.

 Análisis previo

Haz un análisis breve de la situación de tu empresa, competencia y sector. Esto te aportará una visión estrategia a la hora de definir los objetivos.

Para este análisis, un DAFO sería muy útil.

 Definir los objetivos y KPIs

Los objetivos deben de estar acotados en el tiempo, con números realistas y, para que no puedan ser confusos, escribe todos en infinitivo.

Un mal ejemplo: “Aumentar en 3.000€ mis ventas”. Este no es un objetivo bien definido. ¿En cuánto tiempo lo vamos a conseguir? ¿En 1 mes o en 3 años?

Un buen ejemplo: “Aumentar mi tráfico hasta 1.500 visitas al día antes del 1/12/2017”. Es un objetivo bien definido, acotado en tiempo y fácilmente medible.

objetivo-marketing-contenidos

 Público Objetivo o ‘Buyer Persona’

Tu audiencia, tus lectores, tus clientes… Ellos son tu público objetivo al que te debes dirigir. Crear contenido personalizado para nuestro target hará que se sienta identificado y navegue por la web, aumentando las posibilidades de conseguir un lead.

Podemos crear muy buen contenido y que sea de calidad, pero si no esta enfocado a nuestro target o público objetivo no servirá de mucho.

Tenemos que saber quién es, cómo es y dónde esta nuestra audiencia. Si quieres aprender más sobre el ‘Buyer Persona’, Robert Cabrera ha escrito un excelente post explicándolo.

 Estrategias y creación de contenido

Estrategias de Contenido

Para satisfacer las necesidades de nuestro público y conseguir nuestros objetivos, debemos definir que tipo de estrategia nos ayudará.

Algunas estrategias de contenido son:

  • Estrategia de tráfico: Con esta estrategia nos enfocamos en las palabras clave que tienen un mayor volumen de búsquedas para conseguir mucho tráfico a tu blog.
  • Estrategia de conversión: Focalizar nuestra atención en palabras clave con mayor porcentaje de conversión. Así conseguiremos menos visitas pero de mucha calidad.
  • Estrategias de viralidad: Consiste en crear contenidos en base a su nivel de difusión y viralidad en redes sociales. Para ello podemos usar herramientas como Buzzsumo.
  • Estrategia de marca: Sirve para mejorar nuestra imagen de marca. En caso de empresas de servicios, lo pueden hacer mediante cursos, formaciones o la difusión de información muy valiosa de forma gratuita.

ideas-marketing-contenidos

Tipos de Contenido

El tipo de contenido escogido estará muy relacionado con la estrategia escogida. Combinar bien el tipo con la estrategia adecuada hará que tengamos una efectividad mucho mayor.

  • Listas: Facilitan que el post sea leído entero. Muy llamativas por contener un número delante del título.
  • Guías: Ayudan a mejorar la imagen de marca, fidelizar usuarios y conseguir mucho tráfico hacia la web. Muy recomendables para el marketing de afiliación y para incluir la promoción de productos o servicios.
  • Infografías: Contenido gráfico acompañado con poco texto, es fácilmente viralizable. Su uso es muy recomendado para cualquier tipo de estrategia.
  • Noticias: Información de última hora. Sirven para atraer tráfico y ganar subscriptores.

Estas son tan solo algunas ideas para tu plan de contenidos…

Infografía de Ruben Mañez: Más de 50 tipos de contenido para tu blog y redes sociales.

infografía-plan-contenidos-redes-sociales

Canales de difusión

Los canales que más se usan son el Blog, Facebook, Twitter, Instagram, Twitter, Google Plus, YouTube y el email marketing. Pero su elección dependerá de donde esté tu público objetivo.

No es necesario estar en todos los canales. Es preferible focalizar tus esfuerzos en la redes sociales que más beneficios atraigan a tu negocio.

Según el canal, debes tener en cuenta que tienes que adaptar tu mensaje (imagen y copy) a cada uno. No cometas el error de publicar el mismo mensaje idéntico en todos los canales.

Ejecución

¡Es el momento! Planifica cuando vas a publicar tu contenido y lánzalo en los canales que hayas elegido.

No tengas miedo a equivocarte o a no conseguir tus objetivos. Los errores son la mejor manera de afinar, corregir el plan y aplicar las acciones que mejor funcionen.

Clic para tuitear

EXTRA: Medición

La medición es la base de cualquier estrategia. Por eso, analiza los resultados y la evolución. Para esto Google Analytics es la herramienta perfecta.

marketing-contenidos-analisis

No esperes hasta finalizar tu estrategia. Mide y analiza mientras esté en marcha para analizar los resultados de tus acciones y saber si necesitas optimizar o mejorar tu plan de contenidos.

Para saber más sobre los análisis, te recomiendo este post de SEMRush escrito por Ana Mata:

¿Cómo medir tus estrategias de marketing de contenidos?

▶︎ ¿Añadirías alguna otra cosa más a tu plan de contenidos? ¿Cuál es la parte con mayor importancia para ti?

 

 

😉 Te gustarán:

✅ Marca Personal desde cero: ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante?

✏️ 10 Blogs de Marketing Digital que deberías leer + Recomendaciones de expertos + Infografía

8 Comentarios
  • Robert Cabrera
    Publicado a las 12:56h, 30 noviembre Responder

    ¡Excelente post Isaac!

    Contenido muy útil y directo al grano. Para mí las partes más importantes son definir a tu cliente ideal, para crear contenido que él necesita, y la difusión del mismo ya que de nada te sirve crear un buen post si no sabes cómo difundirlo.

    Un abrazo 🙂

    • Isaac Clavero
      Publicado a las 23:42h, 30 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias Robert! 😁

      Coincido contigo… Hay que conocer muy bien al cliente ideal. Sabiendo eso podemos elegir tanto el contenido como los canales para difundirlos 👍🏼

  • nachoespino
    Publicado a las 19:41h, 16 diciembre Responder

    ¡Un post muy interesante! Creo que la parte de los objetivos y los KPI es la más importante. Siempre tiene uno que tener claro hacia dónde se dirige y comprobar regularmente si lleva un buen rumbo 🙂

  • nachoespino
    Publicado a las 20:02h, 16 diciembre Responder

    ¡Un post muy interesante! Creo que la parte de los objetivos y los KPI es la más importante. Siempre tiene uno que tener claro hacia dónde se dirige y comprobar regularmente si lleva un buen rumbo 🙂

  • 12 artículos New blogger imprescindibles para este 2018 | May Lopez
    Publicado a las 02:55h, 17 diciembre Responder

    […]  “Qué es el Marketing de Contenidos? Diseña tu plan en 6 pasos”. Este post se encuentra dentro del blog de Isaac Clavero, […]

  • lahp2017
    Publicado a las 04:00h, 08 enero Responder

    Excelente post, me ayudo mucho a entender como hacer mi plan de contenidos. Muchas gracias.

  • B Varas 🖤
    Publicado a las 09:49h, 26 febrero Responder

    Que importante es el contenido… tanto como tener claro que vas a publicar ¡Genial como siempre!

    • Isaac Clavero
      Publicado a las 10:49h, 27 febrero Responder

      Cuanta razón tienes… y suele ser lo más difícil 😂

      ¡Muchas gracias! 😘

Publica Un Comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. ▶︎ más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar