guía-growth-hacking

Guía de Growth Hacking con los 11 mejores ejemplos de Growth Hack

5 (100%) 5 votes

¿Sabes qué es el Growth Hacking? Un término que parece estar de moda en el Marketing Digital y que puedes poner en práctica en tu startup, blog o tienda online.

Más allá de ser tan solo un término de moda, es una disciplina muy importante en el Marketing Digital. Aplicarlo en tu proyecto favorecerá su crecimiento…

Sinceramente… Antes de escribir esta Guía de Growth Hacking, cada vez que lo escuchaba este término pensaba… “¿¿¿Qué??? ¡Vaya palabra más rara!

Pero hoy comprendo su importancia… y por eso quiero compartir con vosotros las técnicas y ejemplos de aplicación que me han resultado más interesantes y útiles.

Entonces… ¿Nos adentramos en el mundo del Growth Hacking?

¿Qué es el Growth Hacking?

Sencillo y al grano. Su definición, según 4odeFiebre, es:

▶︎ “El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.”

La idea es que tenemos que usar siempre el mínimo de recursos para conseguir un alto impacto y alcanzar mejores resultados.

Este conjunto de tácticas están específicamente diseñadas para startups o pequeñas empresas que no tienen presupuesto para lanzar grandes campañas de marketing.

¿Por qué?

Por qué son este tipo de empresas las que necesitan conseguir los mejores resultados con el menor presupuesto posible, con la mínima inversión. El growth hacking es fundamental para el crecimiento de estas empresas o startups.

La finalidad es conseguir el crecimiento de su negocio lo más rápido posible a través de algunas tácticas basadas en la creatividad del servicio o producto y el diseño web, que buscan hacer crecer a la empresa en visibilidad, tráfico web o visitas y, obviamente, ventas.

Es muy recomendable aplicar esta disciplina en tiendas online, blogs o en estrategias de marketing digital.

El origen del Growth Hacking

Cómo te imaginarás, como todas las cosas interesantes (y por el idioma del término)… El Growth Hacking surgió en Estados Unidos.

Ya podemos decir que está establecido en España, pues son numerosos bloggers y expertos en Marketing Digital los que han hablado de ello e incluso quienes se han especializado en esta disciplina .

¿Quién mencionó por primera vez el término Growth Hacking? Fue Sean Ellis, con su artículo Find a Growth Hacker for Your Startup” que escribió en 2010.

Varios años más tarde se empezó a popularizar esta disciplina. Muchos expertos se dieron cuenta: El Growth Hacking era el secreto común del éxito de Facebook, Twitter, Airbnb, Spotify o Dropbox... Y los resultados están a la vista con crecimientos en millones y millones de dólares.

¿Qué es un Growth Hacker?

Con esta disciplina en auge surge una necesidad… Se necesita un profesional que aplique esta disciplina en la empresa o startup que lo reclame.

Aquí es donde aparece la figura del Growth Hacker. Un experto que es capaz de conseguir lo antes mencionado: hacer crecer una empresa o startup lo máximo posible con el mínimo gasto y esfuerzo.

Como te imaginarás no debe de ser fácil. Por eso vamos a ver cómo tiene que ser esta persona, sus características y conocimientos.

1- Analítico

Al Growth Hacker le gustan los números. Analizar las acciones aplicadas es esencial para saber si funcionan o no. Sabe que no siempre las cosas salen como esperaba y, a veces, las cosas fallan (o triunfan) de manera inesperada… Entonces esta persona busca el por qué ha sucedido mediante los análisis y las métricas.

Además de analítico, es inteligente. Busca la métrica o el target perfecto para analizar el éxito. En base a esto, es capaz de decidir si ‘echar el freno’ o perseverar con sus acciones.

2- Creativo

Cuando no se tiene dinero y se quiere alcanzar grandes objetivos, la imaginación y la creatividad es muy importante. El Growth Hacker debe encontrar debe encontrar ideas donde sea para hacer acciones diferentes.

El Growth Hacking trata de buscar fórmulas nuevas que hagan crecer, por eso, si todo el mundo hiciera las mismas acciones nuestra posibilidad de crecer estará limitada. Entonces, ves la necesidad de ser creativo, ¿verdad?

3- Multidisciplinar

Saber hacer un poco de todo. Cuanto más, mejor. Esta característica es importante para un Growth Hacker, pues le permitirá aplicar mejores técnicas de crecimiento en base a su amplio conocimiento.

¿Quién es un Growth Hacker? ¿Un diseñador? ¿Un programador web? ¿O un especialista en ventas? No… ninguno de estos. Es alguien que sabe un poco de todo pero que está especializado en ciertos aspectos.

4- Curioso

Va enlazado con la anterior… Para saber un poco de todo es necesario ser inquieto y curioso. Va directamente ligado con la investigación y el estudio. El Growth Hacker está siempre aprendiendo cosas nuevas.

Y pensándolo bien, todos deberíamos de ser un poco curiosos… ¿Sabes de donde vienen las visitas a tu blog? ¿Qué público compra en tu tienda online? ¿Por qué algunos de tus subscriptores se han dado de baja?

La persona curiosa busca la respuesta a estas preguntas (y a otras muchas más). No se trata solo de investigar términos o técnicas nuevas, también es descubrir los ‘porqués’ o la manera de actuar de los usuarios.

Este punto lo explican muy bien en Socialmood en su post sobre el pensamiento lateral.

5- Ágil

Su inquietud y curiosidad le llevan a probar cosas nuevas. Herramientas, acciones, estrategias, técnicas…

Si bien decíamos que le gusta analizar, no permiten que un análisis intenso retrase sus acciones. Actúa rápido.

El Growth Hacker sabe, por ejemplo, que retrasar un lanzamiento por un análisis intenso es ineficiente… y su trabajo se trata en ser eficiente, muy eficiente, para conseguir un gran crecimiento, ¿verdad?

▶ INFOGRAFÍA: ¿Cómo es el Growth Hacker?

infografía-growth-hacker-como-es

¿Cómo trabaja un Growth Hacker?

Quienes hemos leído hasta aquí podríamos pensar: “Ah, yo soy un Growth Hacker…“. Y es curioso, la cantidad de perfiles en LinkedIn o Twitter que incluyen el termino “Growth Hacking” o “Growth Hacker” en sus biografías.

La realidad es que no es sencillo serlo. Requiere muchas habilidades para alcanzar el objetivo del Growth Hacking.

Hay 5 fases que determinan el trabajo del Growth Hacker:

1- Producto – Mercado

Es el primer paso, esencial. Lo que ofreces tiene que ser lo que el usuario necesita, debe tener un sitio en el mercado.

Hay que pensar en crear o mejorar el producto para que con él sea fácil hacer marketing. Puedes contar con la opinión de los usuarios: ¿Qué opinan de tu producto? ¿Cómo lo mejorarían?

En esta primera fase buscamos el producto necesario para hacer el encaje perfecto con nuestro público.

2- Funcionalidad

Esa funcionalidad, característica o función que, en sí, forma parte del marketing del producto. Esto es lo que en Estados Unidos llaman “Growth Hack

Si nos paramos a pensar en esta segunda fase, seguro que recordamos numerosas campañas de marketing en las que el eje principal está en una característica del producto que le hace atractivo. Campañas en las que la atención se centra en el Growth Hack.

Si ya tenemos la primera fase con un buen producto, seguro que seremos capaces de encontrar la funcionalidad a nuestro producto.

En las compañías de productos digitales, muchos han realizado esta fase con integraciones a grandes plataformas como Facebook o Twitter donde el uso que hace el usuario se comunica en estas redes sociales.

3- Hazlo Viral

Ahora toca comunicarlo. Tenemos un producto y una funcionalidad (o Growth Hack). Aquí es donde entra en juego la creatividad del Growth Hacker. Deberá obtener ideas que permitan viralizar su contenido para que el usuario conozca el producto que ofrecemos (ya sea físico, digital o un servicio).

Muchas compañías lo han conseguido hacerse virales por lo antes mencionado, por su integración con redes sociales. Por ejemplo, Spotify con su integración con Facebook o Dropbox ofreciendo almacenamiento gratis invitando a amigos.

4- Fideliza y optimiza

¿Piensas que ya has conseguido el objetivo? Pues aún no.

Aún podemos mejorar mucho la usabilidad y el valor añadido del producto al usuario. Y, si nos paramos a pensar, lo difícil es conseguir nuevos usuarios. Cuando ya hemos conseguido usuarios tenemos que fidelizarlos.

Un usuario fidelizado nos hará marketing gratuito. Los usuarios fidelizados son muy agradecidos.

El Growth Hacker se para en este punto. Sabe que es importante fidelizar antes de seguir creciendo.

Es más, fidelizar a los usuarios permitirá que nuestro crecimiento y nuestra expansión sea mucho mayor. Por eso es tan importante esta cuarta fase.

5- Empieza de nuevo

No tengas miedo, comienza otra vez. Cuestiona lo logrado y pregunta otra vez a los usuarios.

Si te conformas con poco, alguien más listo o más hambriento de éxito te quitará a los usuarios.

El Growth Hacker sabe que tiene que esforzarse, practicar y trabajar continuamente para crecer y, obviamente, sobrevivir.

11 Estrategias y Ejemplos de Growth Hacking

Ya hemos visto en que consiste esta importante disciplina en el Marketing y las características de la persona que la lleva a cabo. Ahora vamos a ver 11 ejemplos sencillos y efectivos en las que aplicarlo.

✅ 11 estrategias y ejemplos de #GrowthHacking sencillas y muy efectivas Clic para tuitear

1- Efecto WOW

Quizás una de las mejores estrategias para sorprender y enamorar al usuario es el efecto WOW. Consiste en dar algo al usuario sin que él se lo espere y sin pedir nada a cambio. Puede ser cosas muy simples, como estas:

  • Regalo personalizado
  • Llamada para saber la opinión del cliente
  • Regalar un eBook
  • Regalar una plantilla
  • Servicio extra de post-venta gratuito
  • Descuento importante para una próxima compra

Es una técnica muy sencilla y poco utilizada, lo que hace que el efecto WOW sea relativamente fácil de conseguir.

A todos nos gustan que nos regalen algo, ¿verdad?

2- Referidos

La estrategia de usuarios referidos o ‘members gets members’ es una técnica de Growth Hack muy utilizada por grandes empresas.

Se trata de conseguir a nuevos usuarios utilizando a los que ya están fidelizados. ¿Cómo? Ofreciendo un descuento o un regalo por recomendar o conseguir que otros usuarios se registren en la plataforma.

Un ejemplo muy destacado del uso de esta estrategia es Dropbox. Por cada usuario al que invitabas y se registraba en la plataforma te daban mayor capacidad de almacenamiento, ya que el modelo gratuito era muy limitado. ¿Quién no quería más capacidad en Dropbox?

Su objetivo era aumentar el número de usuarios en poco tiempo.

dropbox-growth-hacking

¿Cuál fue el resultado? ¡Pasaron de 100.000 a 4 millones de usuarios en tan solo 15 meses! Increíble. Quizás el mejor ejemplo posible de aplicación de este Growth Hack.

Otras muchas empresas también han utilizado esta estrategia y han conseguido muy buenos resultados.

3- Venta de Urgencia

Una estrategia de Growth Hack muy famosa y utilizada en muchísimas empresas y marcas. Es más, seguro que has caído alguna vez… 😜

Consiste en poner un artículo, producto o servicio con una oferta especial por un corto espacio de tiempo o con un límite de unidades.

Una técnica desarrollada por los Growth Hacker muy inteligente, al ser una estrategia psicológica que incentiva a los usuarios a comprar para no perder la venta.

Son muchas las grandes marcas que usan esta técnica, incluso portales de ventas online como Groupon su estrategia se basa exclusivamente en este tipo de venta.

Otras, como Booking, meten prisa a los usuarios advirtiendo de la gran solicitud hacia el servicio que buscamos, en este caso un Hotel en París.

ejemplo-growth-hacking-booking

4- Versiones demo y pruebas gratuitas

Una estrategia muy interesante mediante la cual se permite al usuario probar los beneficios que aporta la plataforma.

Estas versiones de prueba se muestran sin publicidad y sin coste alguno para el usuario por determinado tiempo y sirven para que el usuario compruebe por sí mismo si desea adquirir el producto o servicio de pago.

Una buena manera de convencer al usuario y de darte a conocer.

Algunas plataformas de servicios online hacen uso de esta estrategia. Por ejemplo, Buffer, ofrece un plan gratuito de su servicio.

ejemplo-growth-hacking-buffer

Obviamente, es más limitado que el resto de planes de pago. Pero con esta estrategia consiguen que muchos usuarios aumenten el plan contratado tras probar lo bien que funciona Buffer.

5- Técnica del Skyscraper

Si tienes un blog quizás conozcas esta estrategia, que puede resultarte muy útil para conseguir visitas y subscriptores.

Consiste en buscar palabras clave o keywords que son muy compartidas en redes sociales o que generan mucho engagement. Ahora solo tienes que crear un contenido mejor.

Con esto conseguiremos crear un contenido viral y enlaces entrantes a nuestro blog. Cosas que sin duda ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento en Google.

¿Te parece difícil? ¿No sabes como mejorar los contenidos que has encontrado? No tiene por que resultarte muy difícil… Piensa en como puedes añadir valor a esos posts como, por ejemplo, incluyendo infografías, video tutoriales, consejos, entrevistas, plantillas, Gifs, How-to… Tienes muchas maneras de mejorar el contenido de tu competencia 😉.

Para llevar a cabo esta estrategia existen herramientas muy útiles, como Buzzsumo, con las que podremos hacer un análisis del contenido que le funciona a nuestra competencia.

Este video de Ruben Mañez explica muy bien como usarla para nuestra estrategia:

6- Modelo Freemium

Sin duda una estrategia muy extendida en muchos sectores y que, sin duda, habrás utilizado más de una vez.

Se trata de ofrecer un periodo de prueba gratuita de tu producto o servicio en su versión de pago. De esta manera conseguimos captar nuevos clientes una vez terminen el periodo de prueba o alcancen el límite de uso.

Un Growth Hack muy utilizado sobre todo por plataformas online, ya que es muy eficaz.

Un ejemplo muy destacado es el de Spotify. Ofrecen un servicio freemium pudiendo utilizar la plataforma en la versión Premium durante 30 días sin costo. Si pasado esos 30 días quieres seguir escuchando música sin conexión, sin anuncios y con la mejor calidad debes subscribirte y pagar 9,99€/mes.

ejemplo-growth-hacking-spotify

El éxito gracias a esta estrategia es rotundo…. ¿quién puede vivir sin Spotify Premium una vez terminada la prueba?

7- Regalo a influencers

Esta estrategia consiste en regalar tu producto o servicio a un influencer de tu sector a cambio de que hable acerca de él o publiquen alguna foto de él.

En mi opinión, es una de las mejores campañas que se pueden hacer. Ya que nos aseguramos de tendremos visualizaciones de nuestro público objetivo. Además, solemos dejarnos llevar por las modas o por los productos que consumen los famosos… y si alguien influyente nos recomienda un producto, solemos interesarnos por él 😉.

Como ejemplo, os hablo sobre la colaboración en Instagram de @Goyart y @Bosquedevainilla. En diversas ocasiones han realizado colaboraciones regalando productos o, incluso, realizando sorteos con productos de la tienda online de decoración, Goyart.

He llegado a una conclusión basada en la ciencia, la súper pop, la bravo y la Loka, que no sé si siguen existiendo o no, pero al menos en mi época eran las revistas de chavalitas y amoríos, la cual, dice que las parejas que tienen las iniciales de sus nombres ambas en consonante o ambas en vocal, triunfan, mientras que las mixtas, no terminan bien, ¿Me equivoco? Y todo esto mientras fotografiaba estas maravillosas letras con led de @goyart que nos han emocionado, ilusionado y alegrado el día. Millones de gracias ❤️ Espero que os gusten porque estoy tan feliz con ellas que las vais a ver mucho por aquí. Si vosotros queréis unas tenéis un 10% de descuento con el código BOSQUEDEVAINILLA en toda su web. ¿Cómo ha ido el martes? A descansar amores 😘😘

A post shared by Oihane 🍃 (@bosquedevainilla) on

¿Cuáles han sido los resultados? Aumento de seguidores en las redes sociales e, incluso, aumento de las ventas con el uso del código promocional de la influencer.

8- Contenido GRATIS en tu web

Si lees Blogs de Marketing es muy fácil que hayas visto aplicada esta estrategia.

Puedes crear un eBook o una guía en PDF donde incluyas contenido de valor que sea de interés para tu audiencia. A cambio, el usuario debe subscribirse a la newsletter o a tu sitio web.

Es una de las estrategias más útiles para ganar subscriptores rápidamente en tu blog.

Como te decía, muchos Bloggers utilizan esta interesante estrategia. Por ejemplo, el experto en diseño web Max Camuñas lo lleva a cabo en su página web con un pop-up ofreciendo una Masterclass (muy interesante, por cierto 😉).

ejemplo-growth-hacking-max-camuñas

9- Invitaciones exclusivas

Es perfecta si vas a lanzar un nuevo producto o servicio. Este se ofrece a cierto número de betatesters que lo prueban y, probablemente, lo recomienden.

Así conseguirás buenas opiniones y recomendaciones antes de publicarlo y, incluso, conseguirás la opinión de los usuarios permitiéndote corregir los fallos que tenga.

10- Envíos Gratis en Tienda Online

Si tienes una tienda online sabrás que uno de los motivos por el que algunos clientes no terminan su compra es por los gastos de envío.

Entonces, ¿por qué no lo ofreces gratis? Será una manera de ‘enganchar’ el cliente, ofreciéndole el envío gratis. Los ecommerce que lo ofrecen tienen una tasa de conversión más alta.

Quizás para hacerlo tengas que ajustar el precio del producto para que siga siendo competitivo y te permita ofrecer el envío gratuito.

Algunas tiendas online, como Zalando, ofrecen el envío gratuito con unos increíbles resultados a nivel de ventas.

11- Remarketing

Una estrategia de Growth Hack que puede dar grandes beneficios a la empresa es el Remarketing o Retargeting, aunque no sea muy aceptada por los usuarios.

Consiste en recordar el producto a los usuarios de un sitio web que han añadido productos al carrito pero que no han llegado a comprar por diversas razones.

Con esta técnica nos aseguramos llegar a usuarios que ya se habían interesado en nuestro producto. La contra, que tiene un coste económico mayor a otras estrategias ya que para realizarla dependemos de herramientas como Google Adwords.

▶ INFOGRAFÍA: GUÍA de Growth Hacking

infografia-guía-growth-hacking

¿Te ves capaz de ser un Growth Hacker?

A modo resumen, son muchas las características del Growth Hacker para conseguir su objetivo: gran crecimiento con bajo coste. ¿Te ves capaz de hacerlo?

Seguro que se te ocurren estrategias muy útiles o que ya has comprobado que funcionan.

¿Por qué no me ayudas a hacer este post más útil?

Puedes comentar con aquellas estrategias de Growth Hacking utilizas o te han sido útiles y opinar sobre las mencionadas en este post 😉.

 

13 Comentarios
  • Jordi San Ildefonso
    Publicado a las 10:10h, 27 febrero Responder

    Muy trabajado post Isaac. ¡Felicidades!

  • Rubén Máñez
    Publicado a las 12:30h, 27 febrero Responder

    Muy chulo y trabajado el artículo Isaac, el Growth Hacking es una de mis tareas pendientes donde quiero meter un poco más la nariz jajaja

    Me gusta mucho como estás trabajando tus post, sigue así!

    Un abrazo!

    • Isaac Clavero
      Publicado a las 13:25h, 27 febrero Responder

      Muchas gracias Rubén. Lo cierto es que es tarea pendiente de muchos y cuesta tiempo y esfuerzo aplicar estrategias de Growth Hacking… pero merece la pena 😉

      ¡Un abrazo crack! 🙋🏽‍♂️

  • Fran Jimenez
    Publicado a las 16:06h, 27 febrero Responder

    Felicidades Isaac, un post muy elaborado. Gran evolución en estos meses y ya casi Rozas la excelencia. Un abrazo

    • Isaac Clavero
      Publicado a las 17:46h, 27 febrero Responder

      ¡Muchísimas gracias Fran! 😁
      A seguir trabajando y mejorando, que siempre se puede 👍🏼

  • @borjaconbe
    Publicado a las 17:44h, 27 febrero Responder

    WoW! Yo no tenía ni idea de lo que significaba el Growth Hacking. Gracias Isaac. Muy buen artículo 👌⭐

    • Isaac Clavero
      Publicado a las 17:49h, 27 febrero Responder

      ¡Muchas gracias Borja! 😁✌🏼
      Yo tampoco sabía que era y fíjate, cuanta “chicha” tiene 😅

      Un abrazo!

  • Willians Rodríguez
    Publicado a las 00:19h, 28 febrero Responder

    geniaaaal artículo, los gifs tienen un toque especial. Estoy empezando en el growth hacking y esto me ha dado muchas ideas Isaac. Gracias por compartir tus conocimientos.

    • Isaac Clavero
      Publicado a las 00:22h, 28 febrero Responder

      Muchas gracias Williams 😁
      Es muy útil el Growth Hacking. Te animo a que sigas trabajandolo 😉👍🏼
      Un saludo!

  • Alex
    Publicado a las 06:09h, 28 febrero Responder

    Me ha parecido una genialidad este artículo y me llevo lo de la curiosidad, en mi caso es mi norte porque me permite tener mayores marcos de referencias a la hora de resolver problemas.
    Un saludo!

  • Manu Baena
    Publicado a las 08:43h, 07 marzo Responder

    Enhorabuna Isaac! Un post muy útil!! No sabía mucho sobre este concepto!

  • Sebastian Vásquez
    Publicado a las 19:08h, 08 marzo Responder

    Muy buenos recursos los que mencionas, yo tambien consideraría , en rasgos generales, marketing automation,marketing y mucho contenido como base. Existen acciones concretas para cada uno de los que menciono, pero son un core importante para el growth.

    Saludos

Publica Un Comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. ▶︎ más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar