8 trucos para triunfar en Instagram y conseguir seguidores de calidad

5 (100%) 1 vote

Instagram es una de las redes sociales más potentes del momento y, sobretodo si tienes una empresa, necesitas estar presente. Pero… no vale con tan solo estar, sino que hay que hacer las cosas bien, planificar una buena estrategia y cuidar cada detalle.

Aquí te explicaré 8 consejos para que puedas sacarle el máximo partido a Instagram.

Lo primero: ¿Cómo funciona Instagram?

Antes de empezar, necesitamos saber porqué queremos estar en Instagram. ¿Qué puede aportarnos? ¿Está aquí nuestro público objetivo? ¿Cuál es nuestro objetivo? Debemos buscar respuestas a preguntas como estas, ya que no vale “ir sobre la marcha”. Hay que saber a donde queremos llegar y pensar cómo podemos conseguirlo.

¿Qué contenido podemos publicar en Instagram? Fotos, videos, animaciones… Todo el contenido audiovisual tiene cabida en esta red social.

Junto con el contenido que queramos compartir, tenemos la oportunidad de añadir un texto como descripción, añadir una localización determinada y etiquetar a otros usuarios.

Una novedad reciente son las Instagram Stories: publicaciones que están visibles durante 24 horas, que los usuarios han recibido con mucho aprecio. Tenemos que conocer las distintas herramientas a nuestra disposición para poder usarlas de la mejor manera.

¿Qué uso le dan a Instagram los usuarios?

Instagram: ¿Como se usa?

Usamos Instagram para contar nuestra vida. Sentimos la necesidad de contar lo que nos pasa, los sitios donde estamos… ¿Hemos ido a un restaurante muy ‘cool’? Lo publicamos junto con una foto del plato que hemos comido. Así funciona… También, es normal seguir a empresas, famosos o influencers que nos gusten. Ese es el uso del público en Instagram (que seguramente muchos de nosotros hagamos).

📲 ¿Usas Instagram? Mejora tus resultados con 8 consejos útiles Clic para tuitear

#1 Nombre de usuario memorable

Empezamos por lo más simple y lo primero que debes decidir al comenzar en Instagram: Tu nombre de usuario

Tip 1: Nombre de Usuario en Instagram

Tu nombre debe ser corto, sin números ni símbolos y fácil de recordar. Si eres una empresa conviene que uses ese mismo nombre, ya que facilitará que las personas interesadas en tu marca te encuentren.

PD: Lo ideal es conseguir tener el mismo nombre de usuario que en otras redes sociales.

#2 Contenido de calidad

Abunda contenido de todo tipo; de mala y buena calidad. Pero, si queremos triunfar, tenemos que compartir contenido de calidad. Fotos movidas, torcidas o borrosas no son efectivas.

Conseguir fotos bonitas no es difícil,  pues todos tenemos a nuestro alcance imágenes con buenas cámaras y aplicaciones de retoque como VSCO o los mismos filtros de Instagram.

Aún así, tenemos que tener presente algunos detalles para hacer nuestras fotos en condiciones:

· Buena iluminación

Tenemos que vigilar la iluminación de nuestras fotos. Conseguir una foto luminosa nos permitirá poder modificar detalles cómo la nitidez o el contraste de nuestras fotos a posteriori.

TIP 2: Iluminación para las fotos de Instagram

Para conseguirlo debemos buscar un lugar con buena luz para hacer las fotos, preferiblemente natural. Si es en exterior lo tendremos más fácil, pero en interiores es bueno buscar espacios muy luminosos gracias a, por ejemplo, las ventanas.

· Edita tus fotos

Aunque consigas hacer una foto que te guste, editar las fotos es una buena práctica (aunque en su justa medida, claro). Podemos hacerlo con la misma aplicación de Instagram o con otras aplicaciones como VSCO o Snapseed.

Algunos parámetros que debemos tener en cuenta para editar son el contraste, la exposición, la temperatura, las sombras y la nitidez.

EXTRA

Te dejo un tutorial y un video de YouTube muy útiles para aprender como editar tus fotos con VSCO.

“Cómo editar con VSCO tus fotos para Instagram” by HelloCreatividad

Video: “Editar en el móvil VSCO” by Bannanitas

· Usa la cuadrícula de tu móvil

Si haces las fotos con tu teléfono móvil, usa la cuadrícula. Esta herramienta te ayudará a encuadrar mucho mejor nuestras fotos.

#3 Utiliza bien los #Hashtags

Un hashtag te servirá para que otros usuarios puedan encontrarte al hacer búsquedas específicas sobre un tema en concreto.

Por ejemplo, si nuestra empresa es de ropa infantil en Madrid podemos elegir entre usar algunos generales como #Textil #Niños #Madrid o usar algunos más específicos como #RopaNiña #RopaInfantil #ModaInfantil. Con hashtags  generales tus publicaciones se perderán entre cientos de miles, por lo que son menos recomendables, mientras que los hashtags específicos facilitan el mostrar tu publicación y llegar a un público interesado en tu producto.

¿Donde es recomendable poner los Hashtags?

TIP 3: Hashtags en InstagramNo queremos recargar y ‘molestar’ a nuestros seguidores con estas etiquetas. Por eso, aunque podemos poner uno o dos Hashtags bien pensados en la descripción, lo recomendable sería escribirlos en un segundo comentario.

Así seguirán apareciendo en las búsquedas por estos Hashtags, pero permanecerán ‘ocultos’ y no se verán en el primer vistazo del usuario a la publicación.

#4 Interactúa

No seas simplemente un ‘buen publicador’, también tienes que interactuar con los usuarios, hacer ruido. Sigue a otros usuarios relacionados con tu sector, comenta las publicaciones y da ‘likes’. Cuanto más interactues, más visible serás. Así conseguirás que otros usuarios afines a ti te sigan y también interactúen contigo.

Tip 4: Interactúa en Instagram

Y si interactúas con cuentas con engagement , mejor. Un buen ejemplo de eso son cuentas como MrWonderful o WestWing España, que interaccionan con cuentas con engagment, donde además está su publico objetivo (en este caso, en la cuenta de @Tamara_st)

#5 Tu comunicación

TIP 5: Comunicación en Instagram

Instagram es una red social con la que podemos humanizar a nuestra marca o empresa, por eso hacer uso de una comunicación extremadamente seria no es recomendable. Podemos usar un lenguaje más cercano, según el público objetivo al que nos dirigimos, e incluso usar emojis.

Esta comunicación más ‘informal’, funciona por ejemplo en el caso de AulaCM, por lo que hacen uso de emojis en el texto de sus publicaciones.

#6 Constancia

Se constante. Piensa cuantas publicaciones vas a hacer a la semana y cúmplelo. Es mejor publicar menos veces y ser constante, que un día hacer muchas publicaciones y luego estar varios días sin compartir nada.

#7 Sé MUY creativo

Para diferenciarte de los demás necesitas ser creativo, mostrar tus mejores ideas y sorprender.

Cuando contemplamos, el tiempo es relativo 🌎 💕

A post shared by MISS WOOD (@misswood_bcn) on

Si eres una persona, conoces mejor que nadie tus virtudes… comunícalas de manera creativa. Y si eres una marca o empresa, también conoces mejor que nadie a tu producto, por lo que deberías saber cómo mostrarlos al público y que enamore. ¡Manos a la obra!

 

#8 Inspírate en los grandes

Fíjate en la competencia o en tus instagrammers favoritos, en que tipo de publicaciones hacen, como interactúan con sus seguidores… e imítales. Si a ellos le funciona, ¿por qué a ti no?

– Caso práctico –

Yo gestiono la tienda online de decoración Goyart y en los últimos meses he trabajado en mejorar el contenido que publico en Instagram.

¿En quienes me fijo a la hora de hacer mis publicaciones?

TIP 8: Fíjate en la competencia de Instagram

¿Qué conclusiones extraí? Ellos publicaban contenidos más visuales, con composiciones y ejemplos decorativos con sus productos en diferentes espacios. Estas publicaciones les producen más interacciones que otro tipo de contenido.

¿Cuál fue el resultado en Goyart?

Tip 8: Competencia en InstagramAl publicar este tipo de contenido, que a otros les funciona, los resultados fueron mayores.

Provocaron más interacciones que anteriores contenidos y, además, favoreció al aumento de seguidores de la marca.

Es cierto, no igualamos en número a las interacciones o los seguidores de nuestra competencia. Pero esta estrategia simple nos ha ayudado mucho a conseguir seguidores de calidad.

+ TIP para empresas: Humaniza

No lo olvides. Es el gran objetivo de esta red social. Necesitas humanizar tu marca en Instagram.

¿Cómo puedes hacerlo? Participa en eventos, muestra el día a día de tu empresa, haz ‘making off’ de los trabajos, ect. Y sobretodo, utiliza las distintas herramientas para ello.

 

+ TIP para usuarios: Útiliza las novedades

Tienes que estar a la última, conocer las últimas noticias y novedades de Instagram. Así conseguirás enamorar a tus ‘followers’ y, además, favorecerá al engagement.

¿Cuales han sido las últimas novedades?

Instagram Stories: Fotos y videos que duran 24h en la aplicación. Puedes aplicar filtros, añadir textos y hasta encuestas. Este medio ayuda a mostrar el día a día a nuestros seguidores y favorece la respuesta de nuestros seguidores.

Boomerang y Hacia atrás: Desde la misma aplicación de Instagram o desde una externa, podemos crear graciosos videos donde se repite en bucle la imagen o el video grabado se reproduce marcha atrás. Son graciosos y dan mucho margen a la originalidad… ¡a los usuarios les encanta!

Para no perderte ninguna novedad, mi recomendación es seguir blogs y portales de noticias que hablen de redes sociales. Por ejemplo, HoyMarketing ha escrito dos artículos hablando de las encuestas, una de las últimas novedades de Instagram Stories. Puedes leerlos aquí:

Así son las nuevas encuestas de Instagram

La controvertida característica de la encuestas de Instagram

 

Conclusión

Hasta aquí mi primer artículo del blog. Estoy seguro que aplicando estos consejos conseguirás crear una buena comunidad en Instagram. Si te ha sido útil… no dudes en compartirlo 😁

 

¿Qué otros consejos añadirías tú? ¿Alguna recomendación para conseguir más seguidores en Instagram?

8 Comentarios
  • Alicia Carrillo (@alicarrillog)
    Publicado a las 16:01h, 12 octubre Responder

    Pues no es ningún secreto que para conseguir seguidores en Instagram, hay quienes los compran. Yo diría que es muchísimo mejor la calidad que la cantidad. Cuando se compran seguidores en Instagram lo único que se logra es tener cifras infladas, porque el engagement no se generará genuinamente. De esto ya han escrito en otros blogs. Vamos, a quién no le gustaría tener un montón de seguidores… Tentador, sí. Inteligente, no lo creo. Muy buen artículo, consejos para aplicar en un trabajo de constancia y mucha paciencia pero, que al final, dará sus frutos.

    • Isaac Clavero
      Publicado a las 16:10h, 12 octubre Responder

      Alícia, ¡muchas gracias por tu comentario! ☺️
      Estamos de acuerdo, más vale calidad que cantidad. Es una pena ver cuentas con miles de seguidores y muy muy poquitos likes y comentarios. Es mejor que los seguidores se consigan por el fruto del buen trabajo y por medio de publicar contenido de calidad 👍🏼

  • La Becaria
    Publicado a las 10:23h, 17 octubre Responder

    Instagram es una gran herramienta para humanizar las marcas, pero hay que tener cuidado en no caer en la trampa de lo artificial, de las poses imposibles y de diluir las marcas en los influencers. Aún así, me parece un gran post para cualquiera que quiera incluir está Red Social en su SMP!! Grande!!

  • Marca Personal desde cero: ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante? – Isaac Clavero
    Publicado a las 07:27h, 25 octubre Responder

    […] – Más consejos para tu perfil de Instagram en este post – […]

  • Robert Cabrera
    Publicado a las 18:01h, 07 noviembre Responder

    ¡Muy buen post!

    Uno de mis objetivos para el 2018 (que no falta nada XD) es potenciar mi marca personal a través de Instagram así que pienso seguir tus consejos.

    Un abrazo 😀

    • Isaac Clavero
      Publicado a las 23:12h, 07 noviembre Responder

      Muchas gracias Robert! Haces bien, tal y como está Instagram a día de hoy. Ánimo con ello 😉

  • 📌 Consejos para aumentar tus seguidores en Redes Sociales – Nina Sclifos
    Publicado a las 00:41h, 12 noviembre Responder

    […] lo tuyo es el Instagram, aquí os dejo los consejos de Isaac Clavero para “Triunfar en Instagram y conseguir seguidores de […]

  • 📌 Estrategia y herramientas para publicar en las mejores redes sociales – Planes y escapadas
    Publicado a las 17:34h, 13 noviembre Responder

    […] Isaac Clavero te ofrece información muy completa sobre cómo usar Instagram en este artículo. […]

Publica Un Comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. ▶︎ más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar